Se recogen aquí los trabajos fundamentales de Kant sobre Filosofía de la Historia, entre los que cabe destacar por su relevancia temática las Ideas para una historia universal en clave cosmopolita (1784), que presta su título a este volumen.
Índice
Estudio preliminar.
Ideas para una historia universal en clave cosmopolita.
Recensiones sobre la obra de Herder "Ideas para una historia de la Filosofía de la Humanidad.
Probable inicio de la historia humana.
Replanteamiento sobre la cuestión de si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor.
Comparte este libro
Sinopsis
Se recogen aquí los trabajos fundamentales de Kant sobre Filosofía de la Historia, entre los que cabe destacar por su relevancia temática las Ideas para una historia universal en clave cosmopolita (1784), que presta su título a este volumen. Junto a él hemos incluido las Recensiones sobre la obra de Herder Ideas para una filosofía de la Historia de la Humanidad (1785), así como el ensayo acerca del Probable inicio de la historia humana (1786) y el «Replanteamiento de la cuestión sobre si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor» (1797), escrito que constituye la segunda parte de El conflicto de las Facultades (1798). Esta selección de textos debe completarse con otras obras que están presentes en esta misma colección Clásicos del Pensamiento, tales como «Tal vez sea eso correcto en teoría, pero no sirve para la práctica» (publicado bajo el rótulo Teoría y Práctica), cuya tercera sección esboza las líneas maestras del ensayo sobre La paz perpetua, donde a su vez se desarrollan los temas apuntados en las Ideas para una historia universal en clave cosmopolita. Por otra parte, el emblemático opúsculo sobre ¿Qué es la Ilustración? se integra en una antología de textos en torno a la Ilustración alemana.
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229624
I.S.B.N.
978-84-309-4388-3
Publicación
16/05/2006
Número de edición
3
Clasificación IBIC
HP
Formato
Papel
Páginas
152
Autor
Immanuel Kant
Immanuel Kant (1724-1804): su obra supone un punto de inflexión en la historia del pensamiento, y la modernidad no ha dejado de autoproclamarse reiteradamente como su heredera. No es extraño, pues, que se decida prestar atención a sus textos en una época como la nuestra, más proclive a hacer balances que a incrementar por sí misma su patrimonio. Ésta puede ser la explicación de que últimamente vengan proliferando tanto las traducciones del filósofo de Königsberg.