Portada

Sobre la clemencia

Lucio Anneo Séneca (Autor/a)
Carmen Codo√Īer Merino (Preparador)

¬ęFelicidad es conceder la vida a muchos, volverlos a la vida arranc√°ndolos de la muerte y merecer el reconocimiento de los ciudadanos por tu clemencia. No hay ornato m√°s digno de la alta posici√≥n de un soberano, ni m√°s bello, que la corona que se concede por salvar la vida a los ciudadanos; no las armas arrebatadas a los vencidos, no los carros ensangrentados con la sangre de los b√°rbaros, no los despojos conseguidos en guerra. El poder de los dioses es √©ste: salvar masas de gente y colectividades.¬Ľ

Las obras de Séneca suscitan siempre polémicas, en cuanto que son consideradas a la vez exponente de su filosofía y de su modo de vida. Pues bien, el tratado Sobre la clemencia es con seguridad aquel en que partidarios y detractores del filósofo encuentran un campo más adecuado para el enfrentamiento.

Dedicado a Nerón a comienzos de su reinado, en un momento en que la influencia de Séneca sobre el joven princeps se dejaba todavía sentir, constituye una loa a su personalidad, inadecuada en la opinión de quienes la contemplan como un pretendido retrato y piensan que es posterior al asesinato de Británico, y eficaz por parte de los que la consideran una imagen ideal ofrecida a Nerón para su imitación en un momento en que el emperador todavía admitía orientaciones.

Ver más [+]

Colección:  Cl√°sicos>Cl√°sicos del Pensamiento
Páginas: 112
Publicación:  2¬™ ed.
Precio:   15,00€
I.S.B.N.:  978-84-309-4643-3
Código:   1229650
Formato:   Est√°ndar
Contacto  -   Aviso Legal  -   © Grupo Anaya  -