Portada

Fuerza de ley

El ¬ęfundamento m√≠stico de la autoridad¬Ľ

Jacques Derrida (Autor/a)
Patricio Pe√Īalver G√≥mez (Traductor/a)
Adolfo Barber√° del Rosal (Traductor/a)

Este ensayo trata sobre las relaciones entre el derecho y la justicia, pero también entre el poder, la autoridad y la violencia. La justicia no se agota nunca en las representaciones y las instituciones jurídicas que intentan ajustarse a ella. Lo justo trasciende siempre lo jurídico, pero no hay justicia que no "deba" inscribirse en un derecho, en un sistema y en una historia de la legalidad, en la política y en el Estado. No quita que, a su vez, el derecho prime sobre la fuerza; éste es su deber, no hay derecho que no implique por sí mismo su aplicación, una técnica y, en consecuencia, la posibilidad de la guerra. Lo recuerda Kant: no hay derecho sin coacción. Lo que pretende tener "fuerza de ley" inscribe así la apelación a la fuerza en el concepto mismo de su autoridad. El riesgo de tiranía acecha ya desde el origen de la ley.

Recuperando una expresi√≥n de Montaigne, Pascal hablaba de un ¬ęfundamento m√≠stico¬Ľ de la autoridad: ¬ęaquel que lleva a √©sta a su principio, la aniquila¬Ľ. Y esta aniquilaci√≥n se puede llevar por v√≠as m√ļltiples. De lo que se trata aqu√≠ es de analizar esa multiplicidad.

La primera parte de este texto, ¬ďDel derecho a la justicia¬Ē, fue le√≠da en la apertura de un coloquio organizado por Drucilla Cornell en la Cardozo Law School en octubre de 1989 bajo el t√≠tulo ¬ďDeconstruction and the Possibility of Justice¬Ē, que reuni√≥ a fil√≥sofos, te√≥ricos de la literatura y juristas (en particular, pertenecientes al movimiento denominado ¬ďCritical Legal Studies¬Ē).

La segunda parte del texto

Ver más [+]

Colección:  Filosof√≠a>Cuadernos de Filosof√≠a y Ensayo
Páginas: 152
Publicación:  2ª edición
Precio:   12,50€
I.S.B.N.:  978-84-309-4711-9
Código:   1217526
Formato:   Est√°ndar
Contacto  -   Aviso Legal  -   © Grupo Anaya  -