Lo barroco, nacida como la mayoría de las obras de Eugenio d'Ors en las páginas del "Glosario", recoge su propuesta de reemplazar la noción de "el Barroco", como categoría puramente histórica y restringida al ámbito de las artes plásticas, por la de "lo barroco", entendida como categoría filosófica, como "constante histórica", contrapuesta a "lo clásico".
Índice
PRÓLOGO, de Alfonso E. Pérez Sánchez -
NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN, por Ángel dOrs y Alicia García Navarro de dOrs -
DEL PRESENTE LIBRO -
FECHAS -
Churriguera -
El «Wildermann» -
Carnaval y Cuaresma
Aforismos -
El mundo-mujer
Derrota y triunfo de la mujer -
El Paraíso Perdido -
Jardín de Coimbra
Alfa y omega -
El barroco, a título de recompensa -
El autodidacto de Gracián -
Ruiseñor y flauta -
Sus ascendientes
Sus descendientes
De Robinson a Gauguin -
Lejanías, nostalgias -
El Robinson -
Rousseau -
Pablo y Virginia -
Camper y Blumenbach -
Chateaubriand -
La Cabaña del Tío Tom -
Gauguin -
El Perú de Gauguin -
La Solitaria de las Rocas
Una Robinsona -
Un Robinson ascético -
Donde no hay rey, el rey es Pan -
LA QUERELLA DE LO BARROCO EN PONTIGNY -
Anatomía, historia -
Los «eones» -
El barroco -
La «Década» de Pontigny -
La esencia del barroco. Panteísmo, dinamismo -
Morfología del barroco. La multipolaridad, la continuidad -
Las especies del género barroco -
Sobre el valor del barroco y su porvenir -
VIAJES -
De lo clásico a lo barroco a través de tres pintores franceses -
Poussin -
Claudio de Lorena -
Watteau -
En Viena, en Francfort -
En el Prado otra vez. El Noli me tangere de Correggio -
ÚLTIMA HORA -
En Salzburgo -
El obispo de Marsella - 121
Fallas en Valencia - 121
El altar vivo - 122
Fuegos artificiales - 122
Finisterre - 122
APÉNDICE - 123
Arte portugués - 125
ÍNDICE DE NOMBRES - 137
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Sinopsis
Lo barroco, nacida como la mayoría de las obras de Eugenio d'Ors en las páginas del "Glosario", recoge su propuesta de reemplazar la noción de "el Barroco", como categoría puramente histórica y restringida al ámbito de las artes plásticas, por la de "lo barroco", entendida como categoría filosófica, como "constante histórica", contrapuesta a "lo clásico". "Lo barroco" debe ser entendido como expresión de una cierta actitud del hombre ante la vida, que cabe reconocer en múltiples manifestaciones del espíritu, en cualquier etapa de la historia de la humanidad. "Lo barroco" designa aquella actitud del espíritu que obedece al ciego impulso espontáneo de la naturaleza; "lo clásico" por el contrario, aquella otra que se propone encauzar tales impulsos mediante su sumisión a un designio libre. Son las "formas que vuelan" frente a las "formas que pesan". Y el autor, aunque propugna la primacía de "lo clásico" en cuanto expresión más plena del ser del hombre, no puede dejar de sentir la fascinación de "lo barroco", de esos juegos entre la sensibilidad y la inteligencia, en los que esta última debe salir victoriosa.
La presente edición incorpora como "Apéndice" el artículo Arte portugués, que formó parte de Du Baroque, su edición original francesa, pero que no había sido recogido hasta ahora en ninguna de las ediciones castellanas precedentes.
Colección
Neometrópolis
Código
1250002
I.S.B.N.
978-84-309-3764-6
Publicación
02/04/2002
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HP
Formato
Papel
Páginas
144
Autor
Eugenio d'Ors
Eugenio d´Ors (1881-1954) es una figura
destacada del pensamiento español del siglo
XX, maestro de la escritura y el diálogo,
intelectual curioso e incansable viajero. Es
autor de obras tan conocidas como La bien
plantada, El valle de Josafat, Tres horas en el
Museo del Prado, Cézanne, Pablo Picasso y
El secreto de la filosofía.