La estética modal es una teoría de la distribución, una teoría de los modos de lo sensible que especifica cómo lo que hay comparece siempre combinando en lo efectivo diferentes proporciones de orden y caos, de necesidad, contingencia, posibilidad e imposibilidad.
Índice
Introducción.
Los modos: lo inmoral, lo ilegal y lo que engorda.
Las relaciones intermodales: electroimanes, mariposas y diamantes.
Las estéticas: ni Antiguos ni Modernos sino todo lo contrario,
Conclusión precaria.
Tres casos claros de apendicitis.
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Sinopsis
La estética modal es una teoría de la distribución, una teoría de los modos de lo sensible que especifica cómo lo que hay comparece siempre combinando en lo efectivo diferentes proporciones de orden y caos, de necesidad, contingencia, posibilidad e imposibilidad...
Se contribuye desde ahí, como quería Lukács, a un replanteamiento de la estética como una triple teoría: una teoría del arte, una teoría de la sensibilidad y una teoría de la performatividad social y política del arte. Esto se articula a través de un pensamiento de lo necesario-repertorial, uno de lo posible-disposicional y uno de lo efectivo-complexo, sin descuidar las tramas de relaciones que los unen y los ponen en tensión.
El objetivo de todo ello es acometer una recuperación de lo estético en toda su potencia, investigando la consistencia y la lógica de los procesos autopoiéticos y de auto-organización sin los cuales no se entiende un pimiento ni en un plano meramente estético ni mucho menos en un plano social y político.
Colección
Ventana Abierta
Código
1212256
I.S.B.N.
978-84-309-6916-6
Publicación
06/10/2016
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HPN
Formato
Papel
Páginas
344
Colección
Ventana Abierta
Código
1269027
I.S.B.N.
978-84-309-7045-2
Publicación
06/10/2016
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HPN
Formato
ePub
Autor
Jordi Claramonte
Jordi Claramonte es Doctor en Filosofía e investigador en el área de la Estética y la Teoría de las Artes de la UNED.