Desde su primera aparición, fieles al propósito de ofrecer un instrumento auxiliar para el estudio de un curso básico de Derecho Mercantil, estas Lecciones exponen los contenidos esenciales de la materia contemplada con concisión en su desarrollo, rigor en su exposición y actualidad en su contenido.
Índice
PRIMERA PARTE: CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL.
Lección 1.ª: Concepto del Derecho mercantil.
Lección 2.ª: Fuentes del Derecho mercantil.
SEGUNDA PARTE: EMPRESA Y EMPRESARIO.
Lección 3.ª: La empresa.
Lección 4.ª: El empresario mercantil.
Lección 5.ª: Los auxiliares del empresario y la representación mercantil.
Lección 6.ª: El estatuto del empresario.
Lección 7.ª: El Derecho industrial y el régimen jurídico de la competencia.
TERCERA PARTE: SOCIEDADES MERCANTILES.
Lección 8.ª: Las sociedades mercantiles.
Lección 9.ª: Las sociedades colectivas y las sociedades comanditarias simples.
Lección 10.ª: La sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones.
Lección 11.ª: La sociedad de responsabilidad limitada.
Lección 12.ª: Las sociedades mutualistas y las instituciones de inversión y financiación colectiva.
Lección 13.ª: Uniones y agrupaciones de empresarios. Los grupos de sociedades.
CUARTA PARTE: CONTRATACIÓN MERCANTIL.
Lección 14.ª: Las obligaciones y los contrato mercantiles.
Lección 15.ª: La representación de las posiciones jurídicas en el tráfico mercantil. Los títulos-valores. Las anotaciones en cuenta.
Lección 16.ª: Contratos de colaboración.
Lección 17.ª: Compraventa y contratos próximos a la compraventa. La contratación en el mercado de valores.
Lección 18.ª: Depósito, préstamo y contratos de garantía.
Lección 19.ª: Los contratos bancarios.
Lección 20.ª: Arrendamientos mercantiles.
Lección 21.ª: Transportes.
Lección 22.ª: Seguros.
QUINTA PARTE: DERECHO CONCURSAL.
Lección 23.ª: El sistema concursal.
Comparte este libro
Sinopsis
Desde su primera aparición, fieles al propósito de ofrecer un instrumento auxiliar para el estudio de un curso básico de Derecho Mercantil, estas Lecciones exponen los contenidos esenciales de la materia contemplada con concisión en su desarrollo, rigor en su exposición y actualidad en su contenido.
El carácter sintético y esencialmente docente de la obra no excluye su interés en el mundo profesional. La precisión y la claridad de su contenido, así como la deliberada ausencia en sus páginas de aparato bibliográfico o innecesaria erudición, permiten ofrecer una visión esencial y funcional de las coordenadas fundamentales del régimen jurídico del moderno tráfico empresarial que puede resultar de gran utilidad para sus protagonistas. El carácter elemental impuesto por la naturaleza y los fines de esta obra no excluye, sino que más bien exige, la visión global, actual y viva del Derecho Mercantil. Enseñar es mostrar la realidad del Derecho vigente, con propósitos a la vez formativos e informativos, para educar e instruir en el conocimiento de las normas y de la vida social a la que van destinadas.
Colección
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos
Código
1210671
I.S.B.N.
978-84-309-9048-1
Publicación
05/09/2024
Número de edición
27
Clasificación IBIC
LNCB
Formato
Papel
Páginas
928
Colección
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos
Código
1264962
I.S.B.N.
978-84-309-9119-8
Publicación
05/09/2024
Número de edición
27
Clasificación IBIC
LNCB
Formato
ePub
Autor
Guillermo J. Jiménez Sánchez
Guillermo J. Jiménez Sánchez es Magistrado del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho Mercantil en situación de Servicios Especiales en la Universidad de Sevilla.
Antonio Robles es Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en temas de Derecho de Sociedades, mercado de valores, contratos y, sobre todo, Derecho de la Competencia.