Weber traslada al ámbito musical su análisis de los procesos de racionalización. Con su erudición característica realiza el análisis y la comparación entre las músicas antiguas y la armonía occidental.
Índice
Presentación: 100 años de un clásico, por Javier Noya.
Estudio musicológico: Max Weber: lo racional y lo irracional en la música, por Elena Queipo de Llano.
Estudio sociológico: Max Weber y la sociología de la música, por Arturo Rodríguez Morató.
Sobre la traducción y otras ediciones, por Javier Noya y Miguel Salmerón.
LOS FUNDAMENTOS RACIONALES Y SOCIOLÓGICOS DE LA MÚSICA.
I. Armonía y melodía como factores de la racionalización musical.
II. Selección interválica para la construcción de escalas como fundamento de la racionalización musical.
III. Modalidad y Tonalidad. Afinidades y diferencias entre los dos sistemas.
IV. Definición y tipologías de la Polifonía. Condiciones específicas para su desarrollo en la música occidental.
V. Sistema de escalas: racionalización extramusical e intramusical. Temperamentos.
VI. Músicos e Instrumentos. Aspectos técnicos, económicos y sociales.
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Sinopsis
Weber traslada al ámbito musical su análisis de los procesos de racionalización. Con su erudición característica realiza el análisis y la comparación entre las músicas antiguas y la armonía occidental. Analiza también los sistemas de músicas no occidentales como las melodías griegas, indias, africanas o chinas. El autor incide en que todo sistema musical entraña elementos fundamentales que escapan al proceso de racionalización. Estas cuestiones se ven reflejadas en el estudio de los intervalos, las escalas o los instrumentos musicales, como los de cuerda o teclado, y los cambios que sufren a lo largo de la historia. Los factores causales responden además de al contexto cultural, a la posición social de músicos y/o intérpretes.