Las investigaciones de orientación predominantemente histórica que conforman este volumen -publicado inicialmente en 1963- se proponen el desarrollo tentativo de la idea de una teoría de la sociedad de intencionalidad crítica, así como la delimitación de su estatus respecto del de teorías de otro linaje.
Índice
Prólogo a la nueva edición.
Prólogo a la primera edición.
Introducción a la nueva edición: Algunas dificultades en el intento de mediar teoría y praxis.
CAPÍTULO 1: La doctrina clásica de la política en su relación con la filosofía.
CAPÍTULO 2: Derecho natural y revolución
CAPÍTULO 3: La crítica de Hegel a la Revolución francesa.
CAPÍTULO 4: A propósito de los escritos políticos de Hegel.
CAPÍTULO 5: Idealismo dialéctico en tránsito al materialismo. Consecuencias filosófico-históricas de la idea de Schelling de una contracción de Dios.
CAPÍTULO 6: Entre ciencia y filosofía: el marxismo como crítica.
CAPÍTULO 7: Tareas críticas y conservadoras de la sociología.
CAPÍTULO 8: Dogmatismo, razón y decisión. Teoría y praxis en la civilización científica.
CAPÍTULO 9: Consecuencias prácticas del progreso técnico-científico.
CAPÍTULO 10: La transformación social de la formación académica.
CAPÍTULO 11: Democratización de la enseñanza superior: ¿politización de la ciencia?
APÉNDICE: Reseña bibliográfica: la discusión filosófica en torno a Marx y el marxismo.
Fuentes.
Índice de autores.
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Sinopsis
Las investigaciones de orientación predominantemente histórica que conforman este volumen -publicado inicialmente en 1963- se proponen el desarrollo tentativo de la idea de una teoría de la sociedad de intencionalidad crítica, así como la delimitación de su estatus respecto del de teorías de otro linaje. El tipo de teoría de la sociedad -cuyo precedente remoto habría que situar en Marx- aquí desarrollado se caracteriza por la doble reflexividad de la teoría puesta en juego. En efecto, el materialismo histórico apunta, por una parte, a procurar una explicación de la evolución social lo suficientemente general y abarcadora como para dar cuenta de los contextos de génesis y de aplicación de la propia teoría. Con ello "nombra" las condiciones en las que la autorreflexión de la historia de la especie ha venido a resultar posible. Pero, por otra parte, "nombra" a la vez a sus destinatarios: a aquellos que con la ayuda de la teoría pueden alcanzar clarificación sobre su papel potencialmente emancipatorio en el proceso histórico.
Con la reflexión sobre su contexto genético y la anticipación de su contexto de aplicación, la teoría se autoconcibe, pues, como un momento catalizador necesario del propio contexto vital-social que analiza. Y que analiza, en fin, como un contexto integral de coacción desde el punto de vista radical de su superación posible.
Con posterioridad a la edición inicial de esta obra, verdaderamente "clásica", Jürgen Habermas publicó trabajos sobre los intereses subyacentes en los tipos de conocimiento históricamente producidos, sobre el capitalismo tardío y su legitimación, sobre el materialismo histórico, sobre la filosofía del lenguaje, de la acción y de la comunicación, así como importantes investigaciones sobre racionalidad y ética discursivas que, a la vez que le confirieron notoriedad internacional, le alejaron definitivamente de las posiciones ortodoxas de la Escuela de Francfort, en cuyas filas aún es a veces incluido.
Colección
Filosofía y Ensayo
Código
1217523
I.S.B.N.
978-84-309-4708-9
Publicación
22/05/2008
Número de edición
5
Clasificación IBIC
HP
Formato
Papel
Páginas
440
Autor
Jürgen Habermas
Jürgen Habermas sigue publicando activamente y sigue siendo uno de los pensadores europeos más leídos, estudiados e influyentes en el mundo. Sus libros, artículos y ensayos se cuentan por centenares, y ha sido ampliamente leído y traducido a más de 40 idiomas, entre ellos el inglés, el español, el catalán, el chino, el coreano, el portugués, el danés, el árabe, el francés, el húngaro, el italiano, el japonés, el noruego, el polaco o el sueco. Sus principales contribuciones abarcan los campos de la filosofía, la sociología, la teoría democrática, la filosofía del derecho, la filosofía de la religión y el análisis político-cultural del presente.