El estudio de la morosidad de la Administración plantea la necesidad de formular un concepto de obligación administrativa. En este libro se delimitan los conceptos de obligación, deber, inactividad, morosidad y mora de la Administración.
Índice
PRESENTACIÓN.
PRÓLOGO.
INTRODUCCIÓN.
Capítulo I. LA OBLIGACIÓN ADMINISTRATIVA.
Capítulo II. LA MOROSIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Capítulo III. LA MOROSIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.
Comparte este libro
Sinopsis
El estudio de la morosidad de la Administración plantea la necesidad de formular un concepto de obligación administrativa. En este libro se delimitan los conceptos de obligación, deber, inactividad, morosidad y mora de la Administración. Asimismo, se analizan los problemas y avances normativos relacionados con la morosidad en diversos ámbitos: las prestaciones sanitarias, las obligaciones económicas de la Junta de Andalucía, los conciertos farmacéuticos, el servicio de asistencia jurídica gratuita, el sistema de atención a la dependencia y la situación de los ERTE tras la crisis de la COVID-19.
Las estrategias normativas contra la morosidad de la Administración se han desarrollado principalmente en el ámbito de la contratación pública. La Directiva europea abordó inicialmente la problemática de la morosidad con una misma respuesta jurídica para el sector privado y el sector público. En España se ha ido desarrollando un completo subsector normativo en materia de lucha contra la morosidad administrativa que regula los plazos de pago, refuerza el control judicial y añade un control financiero. La morosidad de la Administración constituye una fuente de controversias judiciales entre Administraciones y contratistas.