En esta Guía se plantean una serie de recomendaciones sobre el tratamiento comunicativo correcto de la violencia de género. Para ello, las autoras comienzan preguntándose qué es la violencia de género (desde un prisma teórico, pero también jurídico y periodístico) y cuándo empieza a conocerse y reconocerse como un problema social y sobre todo mediático.
Índice
Presentación
Prefacio. María Ángeles Carmona Vergara. Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género
1. Ética comunicativa en casos de violencias contra las mujeres: situando el debate
1.1. Qué son las violencias contra las mujeres
1.2. Las cifras de la vergüenza
1.3. Algunas consideraciones sobre las leyes de violencia de género
2. Breve historia de la deontología periodística en materia de violencias contra las mujeres en España
2.1. Las violencias contra las mujeres en los medios
2.2. Violencias contra las mujeres y deontología periodística
2.3. Casos paradigmáticos de la cobertura periodística de las violencias contra las mujeres en España
3. Las recomendaciones deontológicas sobre un correcto tratamiento de las violencias contra las mujeres en los medios de comunicación
3.1. Documentos nacionales
4. Propuesta compilada para un tratamiento deontológico de calidad de las informaciones sobre violencias contra las mujeres
5. Herramienta para evaluar la adecuación deontológica de las informaciones sobre violencias contra las mujeres
6. Bibliografía y otros recursos de utilidad
Anexo 1. Corpus legislativo nacional y autonómico sobre igualdad y violencia y su articulado sobre medios de comunicación
Anexo 2. Listado de códigos deontológicas internacionales sobre violencia de género
Anexo 3. Agenda de recursos
Anexo 4. Glosario de términos
Sobre las autoras
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Sinopsis
En esta Guía se plantean una serie de recomendaciones sobre el tratamiento comunicativo correcto de la violencia de género. Para ello, las autoras comienzan preguntándose qué es la violencia de género (desde un prisma teórico, pero también jurídico y periodístico) y cuándo empieza a conocerse y reconocerse como un problema social y sobre todo mediático.
A partir de estas reflexiones se identifican y analizan las propuestas deontológicas existentes hasta la fecha en el estado español y en otros contextos hispanófonos para contribuir a la erradicación de este problema desde la comunicación mediática. Por último, las autoras realizan una propuesta compilada y actualizada de recomendaciones para el tratamiento correcto de este tipo de noticias y, con arreglo a éstas, se facilita una herramienta sencilla y eficaz para el autodiagnóstico de la calidad deontológica de las informaciones.