La Enciclopedia es el compendio de la cultura del siglo XVIII. No es mera ostentación el que se titule Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des Sciences, des Arts et des Métiers, porque encierra en sus páginas todos los campos del saber de su época.
Índice
Estudio preliminar
Nota sobre la presente edición
Bibliografía
Cronología de la "Enciclopedia"
Selección de voces de "La Enciclopedia"
Comparte este libro
Sinopsis
La Enciclopedia es el compendio de la cultura del siglo XVIII. No es mera ostentación el que se titule Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des Sciences, des Arts et des Métiers, porque encierra en sus páginas todos los campos del saber de su época. Pero no es solamente una extraordinaria obra recopiladora, sino un ejemplo de racionalización de la tradición cultural conforme a los nuevos principios de la Ilustración. En este sentido representa una nueva interpretación del saber, los valores y las instituciones, ante todo una filosofía liberalizadora, porque la razón
conduce a la libertad, y la libertad, obra de la razón, es el cordón umbilical que relaciona y da unidad a los artículos de la Enciclopedia.
La presente edición integra una selección sistemática de las principales voces políticas del Diccionario de la Ilustración. Pretende ofrecer una visión suficientemente coherente del panorama teórico y político del Siglo de las Luces, tanto en lo que se refiere a la valoración del entorno histórico y social de la Monarquía absoluta por parte de la burguesía reformista, como en la formulación y presentación sintética de los postulados fundamentales de la nueva teoría política.
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229024
I.S.B.N.
978-84-309-1254-4
Publicación
21/05/2002
Número de edición
2
Clasificación IBIC
JNMH
Formato
Papel
Páginas
280
Autor
Denis Diderot
Denis Diderot (1713-1784) es el único contemporáneo de Voltaire que puede compararse con él por la multilicidad de sus facetas y por la inagotabilidad de su fuerza creadora. Como en el cado de Voltaire, no existe apenas un objeto sobre el que no haya pensado y escrito, no apenas una forma literaria que no haya dominado. El desarrollo interior de Diderot pasó, en una serie bastante rápida, de un teísmo que creía en la revelación, a la duda (Paseos de un escéptico), a un teísmo que correspondería, más o menos, a la religión racional volteriana (Pensamientos filosóficos), y a un materialismo decidido (La interpretación de la naturaleza, entre otros).