Signo expresivo del pensamiento de su autor, el Discurso del método (1637) es también huella fehaciente de las tensiones y problemas de una época. Confluencia de diferentes proyectos, la articulación del texto se observa, más que en el discurso del método como tal, en la tarea de fundamentar el nuevo saber -teórico y práctico- moderno.
Índice
Estudio preliminar.
Bibliografía.
Discurso del método.
Comparte este libro
Sinopsis
Signo expresivo del pensamiento de su autor, el Discurso del método (1637) es también huella fehaciente de las tensiones y problemas de una época. Confluencia de diferentes proyectos, la articulación del texto se observa, más que en el discurso del método como tal, en la tarea de fundamentar el nuevo saber -teórico y práctico- moderno. El estilo autobiográfico, más vivo en la Parte I, opera como máscara que acentúa un determinado gesto: destruir críticamente el viejo edificio del saber y alzar sobre otros cimientos el saber moderno. La Parte II especifica el cimiento epistemológico (metodológico), iniciado en las Reglas, y formula la exigencia de nuevo fundamento (ontológico). El nuevo saber es también práctico; de ahí el esbozo original de la moral -Parte III-, que desarrollará en Cartas y en las Pasiones del alma. La meditación metafísica de la Parte IV -continuada en Meditaciones metafísicas- constituye uno de los signos de la época moderna, al darle un fundamento de su figura mediante una determinada interpretación de lo existente y de la verdad. Nuevo signo es la ciencia física de la Parte V, donde resuenan El Mundo y la voz polémica de Galileo. En la Parte VI aparece un tercer signo, la máquina o la técnica, aplicación práctica del saber
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229620
I.S.B.N.
978-84-309-4371-5
Publicación
06/03/2006
Número de edición
6
Clasificación IBIC
HPCD
Formato
Papel
Páginas
160
Autor
René Descartes
René Descartes (La Haye, Francia, 1596-Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. En 1637 apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su
planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica.
Obras: Discurso del método (1637); Las meditaciones (1641); Los principios de la filosofía (1644); Las pasiones del alma (1649); Tratado del Mundo (1664); Tratado del Hombre (1664); Reglas para la dirección del espíritu (1701.)