Rousseau, para muchos el Maquiavelo del siglo XVIII, proyectará en dos ocasiones su discurso político en forma de Constitución positiva, el Proyecto de Constitución para Córcega de 1765 y Las Consideraciones sobre el gobierno de Polonia de 1771.
Índice
EL PROYECTO Y LAS CONSIDERACIONES: RAZÓN E HISTORIA EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE ROUSSEAU.
BIBLIOGRAFÍA.
ESCRITOS CONSTITUCIONALES.
PROYECTO DE CONSTITUCIÓN PARA CÓRCEGA.
CONSIDERACIONES SOBRE EL GOBIERNO DE POLONIA Y SU PROYECTO DE REFORMA.
Comparte este libro
Sinopsis
Rousseau, para muchos el Maquiavelo del siglo XVIII, proyectará en dos ocasiones su discurso político en forma de Constitución positiva, el Proyecto de Constitución para Córcega de 1765 y Las Consideraciones sobre el gobierno de Polonia de 1771. Estos dos escritos no son una Constitución en el sentido actual al uso condicionado -y hasta deformado- por la influencia del paradigma liberal, sino la expresión en términos positivos de las aspiraciones del Derecho Político de Rousseau, lo que equivale a decir del pensamiento republicano que adquirirá vida en la República de los Modernos. Mientras que en la Constitución para Córcega la principal ambición de Rousseau consistirá en preservar el hacer material económico de aquel pueblo evitando su enajenación cívica, en la Constitución de Polonia pretenderá hacer compatible la libertad política propia de las viejas ciudades con la acción expansiva a que su virtù les arrastra. Hoy, cuando la situación de la política acredita expediente de ruina, es importante releer a Rousseau para saber que queda vivo y debemos salvar del mensaje republicano de la ilustración.
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229760
I.S.B.N.
978-84-309-6864-0
Publicación
07/04/2016
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JPHC
Formato
Papel
Páginas
288
Autor
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo y ciudadano de Ginebra, escribió principalmente sobre la política, pero también publicó varias obras de teatro, algunos relatos, un célebre tratado sobre la educación («Émile») y hasta obras sobre música y un «Diccionario de botánica». Pero su mayor celebridad la debe sin duda a su gran obra política, el «Contrato social» (1762), que constituye una de las cimas del pensamiento moderno universal. Además de esta obra y del «Discurso sobre la Economía política», entre los principales escritos políticos de Rousseau destacan el «Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres», el «Proyecto de Constitución para Córcega», las «Cartas escritas desde la Montaña» y las «Consideraciones sobre el gobierno de Polonia».