La Exposición de la República de Platón de Averroes es una de las obras capitales del pensamiento político medieval. Pese a inspirarse en el famoso diálogo de Platón, poco más de la tercera parte procede de aquella obra.
Comparte este libro
Sinopsis
La Exposición de la República de Platón de Averroes es una de las obras capitales del pensamiento político medieval. Pese a inspirarse en el famoso diálogo de Platón, poco más de la tercera parte procede de aquella obra. Su originalidad aparece, ante todo, a la hora de enfrentarse con la realidad social del mundo islámico y del andalusí de su tiempo con un realismo político absoluto, sin una sola concesión al legitimo monárquico musulmán, ni siguiera sus señores los príncipes almohades. Lo más que hace es dedicar obra tan crítica al sultán Abu YusufYa'qub al-Mansur, al vencedor de los cristianos en Alarcos. Así, juzga lo sistemas políticos islámicos como timocracias en el mejor de los casos, y como oligarquías, demagogias y tiranías en los más de ellos.
<>, escribe reiteradamente. Destaca la luego famosa dialéctica del amo y del esclavo, de origen platónico, que Hegel haría famosa. Y es el primero -y el único- de los pensadores de Medievo que denuncia la situación de la mujer en aquella sociedad, en la que se parecen a las plantas, escribe, ya que no permite su total realización personal y social. Su sociedad modelo sería aquella en la que se realizara libremente el orden necesario, en la que no se distinguiera lo mío de lo tuyo, y en la que nadie se considerase ajeno a la comunidad de todos los hombres.
<>
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229701
I.S.B.N.
978-84-309-5046-1
Publicación
24/01/2011
Número de edición
6
Clasificación IBIC
HPCD
Formato
Papel
Páginas
240
Autor
Averroes
Abu-I-Walid Ibn Rusd, el Averroes de los latinos, procedía de la familia cordobesa de los Banu Rusd, famosa durante seis o más generaciones. Nación en Córdoba en el año 1126, y murió en Marrakus el 10 de diciembre de 1198. Fue cadí mayor de Sevilla y Córdoba y médico de cámara de la corte almohade. Es el mayor pensador del islam y el más universal de los nacidos en la Península Ibérica. Sus lecturas de la obra de Aristóteles le convirtieron en el comentador por antonomasia. Su pensamiento revolucionaría la teología, la filosofía y la ciencia política del Medievo, al distinguir los territorios de unas y otras. Incluso su obra naturalista y médica está llena de curiosas observaciones empíricas, que alcanzan hasta los datos sobre la cocina de su tiempo. Tan gran universalidad no le impidió considerar a Córdoba como la tierra más hermosa y a los andalusíes como los hombres más inteligentes