«Si viviera en nuestra época aquel famoso hombre que se reía de todo, se moriría de la risa. A mí toda esta confusión no me incita ni a la risa ni a las lágrimas, sino que me lleva más bien a filosofar y a observar mejor la naturaleza humana.
Índice
Siglas y abreviaturas. ESTUDIO PRELIMINAR. Introducción. Comentario al Tratado de la reforma del entendimiento. Advertencias y reconocimientos. TRATADO DE LA REFORMA DEL ENTENDIMIENTO Y DEL CAMINO POR EL QUE MEJOR SE VA AL CONOCIMIENTO VERDADERO DE LAS COSAS. Advertencia al lector. CARTAS: Cartas II, IX, X, XXX, XXXVII y LX. Prefacio a los Principios de la filosofía de Descartes. Notas sobre la traducción.
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Sinopsis
«Si viviera en nuestra época aquel famoso hombre que se reía de todo, se moriría de la risa. A mí toda esta confusión no me incita ni a la risa ni a las lágrimas, sino que me lleva más bien a filosofar y a observar mejor la naturaleza humana.»
En el Tratado de la reforma del entendimiento, inconcluso e inédito hasta la muerte de su autor, Spinoza narró su itinerario hacia la filosofía y expuso su reflexión sobre el método. Para lo primero le bastó la sobriedad de unas pocas densas líneas. Dejó inacabado lo segundo porque habría tenido que reescribirlo para poder darle fin. Fue una suerte que quedara así, porque es el documento de todo el primer trabajo para aclarar y exponer una intuición en la que Spinoza reconocía una fuerza liberadora: conocer el poder del pensamiento es reconocer el método. Al abarcar también algunas cartas, este volumen recoge casi todo lo que Spinoza escribió al respecto. Para completarlo, hay que recurrir a la Ética.
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229648
I.S.B.N.
978-84-309-4576-4
Publicación
06/07/2007
Número de edición
2
Clasificación IBIC
HPCD1
Formato
Papel
Páginas
136
Autor
Baruch Spinoza
Spinoza, Baruch (Amsterdam, 1632 - La Haya 1677), filósofo holandés. Fue excluido en 1656 de la comunidad judía de Amsterdam a causa de sus ideas religiosas no conformes con la ortodoxia. Su obra principal, La Ética (1677), a la vez racional y mística, es una de las exposiciones más completas de las doctrinas panteístas.