«No aspiro con todos estos ejemplos a ninguna totalidad, ni a una clasificación de todos los conceptos psicológicos. Sólo pretendo colocar a mi lector de tal manera que sepa arreglárselas en la ambigüedad conceptual.
Índice
VOLUMEN I: Estudio preliminar. Prefacio de los autores. Texto de Wittgenstein. VOLUMEN II: Estudio preliminar. Bibliografía. Prólogo de los editores. Texto de Wittgenstein.
Comparte este libro
Sinopsis
«No aspiro con todos estos ejemplos a ninguna totalidad, ni a una clasificación de todos los conceptos psicológicos. Sólo pretendo colocar a mi lector de tal manera que sepa arreglárselas en la ambigüedad conceptual.»
Lo que cae bajo la mirada de Wittgenstein, en estos Últimos escritos sobre Filosofía de la Psicología, son nociones tales como ver, sentir, entender, así como todo un vasto rango de emociones. Pero una respuesta más ceñida debería tener en cuenta que estas investigaciones sirven, de manera fundamental, para completar aquellos aspectos que se irán agudizando a lo largo de la vida de Wittgenstein y que tienen que ver con la «situación» de nuestros conceptos, la «capacidad» de nuestro lenguaje y el «valor» de nuestras representaciones.
Todo el libro es un espléndido viaje a través del juego de lenguaje de los conceptos psicológicos, donde se nos va mostrando hasta qué punto son falsas e ilusorias las figuras que habitualmente nos hacemos de lo mental. A la vez se nos muestra cómo tales figuras impiden hacer el esfuerzo necesario para comprender la abrumadora complejidad de lo mental y nos invitan a mirar hacia el lado equivocado a la hora de determinar su esencia: miramos hacia un pretendido interior del sujeto como aquello que nos ha proporcionado la clave sin darnos cuenta de que es en la complejidad de la vida humana donde está el escenario en el que se desarrolla el juego de lenguaje de los conceptos psicológicos.
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229654
I.S.B.N.
978-84-309-4574-0
Publicación
17/01/2008
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HP
Formato
Papel
Páginas
384
Autor
Ludwig Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein (1889-1951), filósofo inglés de origen austriaco. Estudió en Cambridge con Russell. Durante este tiempo, su interés se orientó a tres grandes campos: empezó a ocuparse intensivamente de los pensamientos filosóficos, cultivó la música y emprendió varios viajes. Después de la I Guerra Mundial marchó a Cambridge, donde presentó su "Tractatus" como tesis doctoral. Enseñó allí; en 1937 fue nombrado catedrático. Los talentos de Wittgenstein abarcan, entre otras cosas, la música , la técnica, la arquitectura, la escultura, y la matemática, la lógica y la filosofía. El pensamiento de Wittgenstein durante el segundo periodo de su actividad filosófica, prescindiendo de dos series de cuadernos de notas que dictó en inglés a sus alumnos y que se denominan "Los cuadernos azul y marrón", no se conoció hasta después de su muerte; en primer plano, por las "Investigaciones filosóficas", aparecidas en 1953 en una edición en inglés y alemán. Wittgenstein había determinado que este escrito fuera publicado póstumamente: otros escritos impresos posteriormente han llegado al público, probablemente, sin la voluntad de Wittgenstein.