La presente obra analiza los orígenes históricos del terrorismo en el País Vasco ofreciendo una explicación multicausal. Así, tiene en cuenta tanto factores externos (la dictadura franquista, el retroceso del euskera, la llegada de inmigrantes, la pasividad del PNV, el modelo de los movimientos anticoloniales, etc.
Índice
Prólogo. El ADN intelectual del terror.
Presentación.
Capítulo I. Mitos que matan. La narrativa del "conflicto vasco" (y sus consecuencias).
Capítulo II. De Aberri a ETA, pasando por Venezuela. Rupturas y continuidades en el nacionalismo vasco radical (1921-1978).
Capítulo III. Ecos de la Guerra Civil. La glorificación del gudari en la génesis de la violencia de ETA (1936-1968).
Capítulo IV. El precio de pasarse al enemigo. ETA, el nacionalismo vasco radical y la figura del traidor.
Capítulo V. El simple arte de matar. Orígenes del terrorismo en Euskadi.
Capítulo VI. A lomos de un tigre. ETA y la "izquierda abertzale" durante el tardofranquismo y la transición.
Capítulo VII. La patria inalcanzable. Otros nacionalismos radicales de la periferia durante el proceso de democratización.
Capítulo VIII. Los nacionalistas heterodoxos en la Euskadi del siglo XX.
Bibliografía.
Lista de siglas.
Índice onomástico.
Comparte este libro
Sinopsis
La presente obra analiza los orígenes históricos del terrorismo en el País Vasco ofreciendo una explicación multicausal. Así, tiene en cuenta tanto factores externos (la dictadura franquista, el retroceso del euskera, la llegada de inmigrantes, la pasividad del PNV, el modelo de los movimientos anticoloniales, etc.) como internos (los antecedentes lejanos de Aberri y Jagi-Jagi, el influjo de los grupúsculos ultranacionalistas del exilio, el choque intergeneracional, el imaginario bélico de ETA, su evolución ideológica, el estado emocional de sus líderes, la dinámica organizativa de la banda, etc.). Ahora bien, como demuestra La voluntad del gudari, los etarras no respondían como autómatas a una coyuntura concreta ni estaban cumpliendo con su ineludible destino. Su apuesta por la violencia tampoco representaba el último episodio de un secular «conflicto» étnico entre vascos y españoles, un mito que sirvió de cimiento intelectual a la organización y que todavía hoy es utilizado para justificar sus crímenes.
El 7 de junio de 1968 Txabi Etxebarrieta decidió asesinar al guardia civil José Antonio Pardines, la primera de las 845 víctimas mortales de la banda. Descartando otras alternativas, los autoproclamados nuevos "gudaris" de ETA habían optado por el uso de las armas para conseguir sus objetivos políticos. Suya es, pues, la responsabilidad histórica.
Colección
Semilla y Surco
Código
1201164
I.S.B.N.
978-84-309-6844-2
Publicación
10/03/2016
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JPWL
Formato
Papel
Páginas
368
Colección
Semilla y Surco
Código
1261019
I.S.B.N.
978-84-309-6850-3
Publicación
10/03/2016
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JPWL
Formato
ePub
Autor
Gaizka Fernández Soldevilla
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, trabaja como responsable del Área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Ha sido guionista o asesor de varios documentales y coordinador de distintos proyectos de investigación. Colabora habitualmente con el diario El Correo y con publicaciones académicas. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Grand Place.