Este libro nace de la Tesis Doctoral La aplicación del marketing político 3.0. El caso del éxito de Podemos y Ciudadanos en las elecciones de 2014, 2015 y 2016, presentada en el 2017, la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la nominación al Premio Nacional.
Índice
Introducción
I. ¿De qué hablamos cuando hablamos de marketing político? Su evolución hasta el marketing político 3.0
II. ¿Qué se hizo en España desde el inicio de la democracia hasta la aparición de los nuevos partidos políticos? Los expertos opinan
III. Conceptualización del marketing político 3.0
IV. Podemos y Ciudadanos, con ellos llega una nueva forma de hacer marketing político
V. Cómo afectó esta nueva forma de trabajar a los grandes partidos tradicionales: PP y PSOE
VI. Vox consolida y evoluciona el marketing político 3.0
Conclusión
Bibliografía
Glosario
Índice de figuras y tablas
Comparte este libro
Sinopsis
Este libro nace de la Tesis Doctoral La aplicación del marketing político 3.0. El caso del éxito de Podemos y Ciudadanos en las elecciones de 2014, 2015 y 2016, presentada en el 2017, la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la nominación al Premio Nacional.
Si bien, la irrupción de otro nuevo partido (VOX) con representación en el Parlamento de Andalucía, resultante de las elecciones de 2018 (con 10.8% de los votos y 12 escaños) hizo que las autoras se planteasen la necesidad de ampliar la investigación arriba referida para comprobar en qué medida este nuevo partido había generado una nueva transformación. A caso ¿había cambiado VOX el paradigma del marketing?, ¿había perfeccionado el marketing político 3.0 creado por Podemos y Ciudadanos? A estas cuestiones y otras muchas, damos respuesta en esta monografía.
Es un libro de marketing político, no un libro de ideas políticas.
Colección
Semilla y Surco
Código
1201201
I.S.B.N.
978-84-309-7913-4
Publicación
14/01/2021
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JPVL
Formato
Papel
Páginas
240
Colección
Semilla y Surco
Código
1261035
I.S.B.N.
978-84-309-8133-5
Publicación
14/01/2021
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JPVL
Formato
ePub
Autor
R. Rebeca Cordero Verdugo
Rebeca Cordero Verdugo es profesora titular en Sociología Aplicada por la Universidad Europea. Doctora en Comunicación desde la perspectiva del conflicto social por la UE, también posee el Máster en Procesos Políticos en España, Unión Europea y Europa del Este por la UNED y es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad. Orientada siempre al ámbito académico y docente, obtuvo también el Certificado de Actitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera como investigadora ha participado en Proyectos de Investigación para el Foreign & Commonwealth Office, la Comunidad de Madrid, la Unión Europea, la AECI entre otros. Actualmente forma parte del Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales de la UE. En el ámbito universitario, ha ocupado puestos de Directora Académica y de Departamento.
Laura Reyero Simón es experta en marketing. Licenciada en Económicas y Empresariales por la UCM y MBA por el IE. Máster en Comercio Internacional por la UEM y doctora, Cum laude, en Economía por la UEM. Ganó su doctorado con la tesis: La aplicación del marketing político 3.0. El caso del éxito de Podemos y Ciudadanos en las elecciones de 2014, 2015 y 2016. Después de más de 20 años de exitosa carrera profesional como responsable de marketing en empresas como Unilever, Kraft Foods, Colgate y Altadis, entre otras, cambió su rumbo profesional y creó una Consultoría de Marketing Estratégico, EMK a la vez que empezó su carrera como docente. Ha impartido e imparte clases en universidades y escuelas de negocio de prestigio en España y Latinoamérica, como ESCP, Universidad Europea, IE, UPM, EOI, UNITEC, UPC, entre otras.