La idea de Progreso ha vuelto a ser desde hace tiempo objeto de discusión. Por una parte es criticada por pensadores que se definen como multiculturalistas y decolonialistas, y que subrayan la división tajante que estableció entre culturas más avanzadas y otras poco o nada civilizadas, observando que esto permitió desentenderse del sufrimiento causado por el supuesto progreso, que al final terminaba siendo eurocéntrico.
Índice
Introducción.
Capítulo 1. LA ACTUALIDAD DEL "PROGRESO" ILUSTRADO.
Capítulo 2. LA IDEA DE PROGRESO EN EL SIGLO DE LAS LUCES. TEORÍA DE LA HISTORIA Y UTOPÍA.
Capítulo 3. CIENCIA, PROGRESO Y DISCURSO CRÍTICO EN LA NARRATIVA UTÓPICA DE LA ILUSTRACIÓN.
Capítulo 4. PROGRESO Y PROYECTOS DE PAZ.
Capítulo 5. LA TEORÍA DE LOS ESTADIOS EN LA ILUSTRACIÓN ESCOCESA ¿CAMBIO SOCIAL O PROGRESO?
Capítulo 6. LA IDEA DE PROGRESO DE ROUSSEAU EN EL MARCO DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
Capítulo 7. EL PROGRESO EN LAS REVOLUCIONES AMERICANA Y FRANCESA.
Capítulo 8. PROGRESAR AL MÁS ALLÁ CON KANT Y CONDORCET.
Capítulo 9. LOS LÍMITES DEL PROGRESO: EL TERREMOTO DE LISBOA DE 1755 Y EL OPTIMISMO CUESTIONADO.
Capítulo 10. CIVILIZACIÓN, PROGRESO Y COLONIZACIÓN.
Capítulo 11. BENJAMIN CONSTANT SOBRE LA PERFECTIBILIDAD PROGRESIVA EN LA RELIGIÓN.
Los autores.
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Sinopsis
La idea de Progreso ha vuelto a ser desde hace tiempo objeto de discusión. Por una parte es criticada por pensadores que se definen como multiculturalistas y decolonialistas, y que subrayan la división tajante que estableció entre culturas más avanzadas y otras poco o nada civilizadas, observando que esto permitió desentenderse del sufrimiento causado por el supuesto progreso, que al final terminaba siendo eurocéntrico. Por otra parte están quienes, aportando una gran cantidad de datos, no sólo buscan probar la realidad a escala mundial de tal progreso, sino que observan que su precondición está en creencias como el poder de la razón, el valor del cosmopolitismo o el respeto a los intereses de las mujeres. Con debates de este tipo volvemos a una reactualización de los que tuvieron lugar en el siglo XVIII, en donde la idea de progreso fue una poderosa herramienta para, defendiendo a la razón y a la ciencia, luchar contra el fanatismo religioso, el absolutismo y la desigualdad.
Las Luces del Progreso analiza algunos de los autores y de los temas más significativos que tienen como eje central esta idea de progreso en la Modernidad ilustrada y, también, algunas de las críticas o de las dudas que suscitó ya en su momento.
Colección
Biblioteca de Historia y Pensamiento Político
Código
1252051
I.S.B.N.
978-84-309-8671-2
Publicación
02/02/2023
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JP
Formato
Papel
Páginas
400
Colección
Biblioteca de Historia y Pensamiento Político
Código
1263015
I.S.B.N.
978-84-309-8677-4
Publicación
02/02/2023
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JP
Formato
ePub
Autor
Gerardo López Sastre
Gerardo López Sastre es catedrático de Filosofía en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Francisco José Martínez Mesa es profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Es investigador en estudios utópicos y distópicos desde una perspectiva política y multidisciplinar.
Francisco Javier Espinosa Antón es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED (1993). Desde el año 2001 es profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha.
John Christian Laursen enseña Filosofía Política en la U. de California, Riverside. Ha publicado numerosos trabajos sobre teoría de la tolerancia como Religious Toleration (St. Martin Press, 1999), Difference and Dissent (Rowman and Littlefield, 1996) y Beyond the Persecuting Society (U. of Pennsylvania Press, 1998).
María José Villaverde es profesora del departamento de Ciencia Política y de la Administración III (Teorías y Formas Políticas y Geografía Humana) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Isabel Wences se encuentra actualmente es comisión de servicios en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en calidad de Subdirectora General de Estudios e Investigación. Es profesora titular del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III.