En 1620 Francis Bacon estaba en la cumbre de su carrera política. Lord Canciller de Inglaterra publicó ese año La Gran Restauración (Instauratio magna), obra que proponía un ambicioso proyecto de investigación con el fin de conseguir la recuperación del saber y poder sobre la naturaleza que la humanidad había perdido como consecuencia del pecado original.
Índice
Introducción.
Cronología de la vida de Francis Bacon.
Bibliografía.
La Gran Restauración (Novum Organum): veinticinco años después.
Actualización bibliográfica.
La Gran Restauración.
Apéndice: Una filosofía natural reformada, por Julian Martin.
Comparte este libro
Sinopsis
En 1620 Francis Bacon estaba en la cumbre de su carrera política. Lord Canciller de Inglaterra publicó ese año La Gran Restauración (Instauratio magna), obra que proponía un ambicioso proyecto de investigación con el fin de conseguir la recuperación del saber y poder sobre la naturaleza que la humanidad había perdido como consecuencia del pecado original. De este modo, Bacon ponía fin a la tradicional concepción contemplativa del saber e inauguraba la moderna concepción operacional, tecnológica y colegiada del saber científico, avalada además por la Sagrada Escritura. La presente edición ofrece el conjunto íntegro de la edición de 1620, esto es, los materiales preliminares que presentan el proyecto de la Gran Restauración, junto con la parte segunda de la misma (el Novum Organum o nuevo método que debía producir la ciencia en sustitución del inútil método aristotélico) y la exposición de los principios fundamentales inspiradores de la Historia Natural sobre la que debe aplicarse el nuevo método. La edición se completa con un Apéndice en el que Julian Martin expone las conexiones políticas y la voluntad imperialista del proyecto baconiano.
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229720
I.S.B.N.
978-84-309-5281-6
Publicación
30/05/2011
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HPCD
Formato
Papel
Páginas
560
Autor
Francis Bacon
FRANCIS BACON (1561-1626) es un jurista y político, miembro de la nueva clase elevada a la administración del Estado tras la consolidación del protestantismo en el reinado de Isabel I (1558-1603). En 1597 había declarado a su tío, el poderoso Secretario de Estado William Cecil, que «había asumido todo el saber como su territorio». Tras esa declaración se escondía ya el proyecto de transformar la ciencia en una institución estatal y colegiada que, bajo su dirección, debería servir a un programa de expansionismo imperial británico y de sometimiento de la naturaleza a las necesidades humanas. Presentado ya en El avance del saber (1605) y La sabiduria de los antiguos (1609), además de en abundantes opúsculos inéditos, dicho programa recibió su expresión más completa en 1620, cuando Bacon era gran canciller del reino, con La Gran Restauración, dedicada al rey Jacobo I y en la cual se presentaba el nuevo método científico (Novum organum) que debía producir el conocimiento científico y el consiguiente dominio sobre la naturaleza.