La sabiduría de los antiguos recoge treinta y un mitos greco-romanos presentados sintéticamente y reinterpretados por Francis Bacon. A través de ellos, el autor expone sus ideas en torno a una pluralidad de temas que entrecruzan y atraviesan la filosofía política, la ética, la antropología, la retórica, la filosofía natural (o ciencia) y la metafísica.
Comparte este libro
Sinopsis
La sabiduría de los antiguos recoge treinta y un mitos greco-romanos presentados sintéticamente y reinterpretados por Francis Bacon. A través de ellos, el autor expone sus ideas en torno a una pluralidad de temas que entrecruzan y atraviesan la filosofía política, la ética, la antropología, la retórica, la filosofía natural (o ciencia) y la metafísica. Bacon se enrola en una corriente de apropiación de la mitología clásica que tuvo su auge a lo largo del Renacimiento de la mano de autores como Giovanni Boccaccio, Natale Conti y Vicenzo Cartari. La hermenéutica baconiana sobresale en la cultura literario-filosófica de su tiempo por el hecho de introducir contenidos y perspectivas completamente novedosos que le valieron a esta obra una gran repercusión. En ellos se encuentran los primeros esbozos de algunas de las principales ideas filosóficas que el autor retomará y profundizará más adelante en otros escritos.
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229743
I.S.B.N.
978-84-309-5920-4
Publicación
03/04/2014
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HPS
Formato
Papel
Páginas
224
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1275012
I.S.B.N.
978-84-309-6213-6
Publicación
03/04/2014
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HPS
Formato
ePub
Autor
Francis Bacon
FRANCIS BACON (1561-1626) es un jurista y político, miembro de la nueva clase elevada a la administración del Estado tras la consolidación del protestantismo en el reinado de Isabel I (1558-1603). En 1597 había declarado a su tío, el poderoso Secretario de Estado William Cecil, que «había asumido todo el saber como su territorio». Tras esa declaración se escondía ya el proyecto de transformar la ciencia en una institución estatal y colegiada que, bajo su dirección, debería servir a un programa de expansionismo imperial británico y de sometimiento de la naturaleza a las necesidades humanas. Presentado ya en El avance del saber (1605) y La sabiduria de los antiguos (1609), además de en abundantes opúsculos inéditos, dicho programa recibió su expresión más completa en 1620, cuando Bacon era gran canciller del reino, con La Gran Restauración, dedicada al rey Jacobo I y en la cual se presentaba el nuevo método científico (Novum organum) que debía producir el conocimiento científico y el consiguiente dominio sobre la naturaleza.