Con cierta conciencia melodramática de su significación en la historia del pensamiento y de la vida, el máximo paladín del nihilismo moderno escribió en los últimos años de su lucidez: "¡Soy dinamita!" ¿Era verdad? Con la serie de afirmaciones y negaciones que todo el mundo conoce
-muerte de Dios, eterno retorno, voluntad de poder, transvaloración de todos los valores, advenimiento del Superhombre.
Índice
Prólogo de Pedro Laín Entralgo / Por los caminos del criticismo kantiano / Nietzsche y la hermenéutica contemporánea / Hacia la "Gran Política" / Epílogo: Orientación Nietzscheana de nuestra tradición filosófica.
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Sinopsis
Con cierta conciencia melodramática de su significación en la historia del pensamiento y de la vida, el máximo paladín del nihilismo moderno escribió en los últimos años de su lucidez: "¡Soy dinamita!" ¿Era verdad? Con la serie de afirmaciones y negaciones que todo el mundo conoce
-muerte de Dios, eterno retorno, voluntad de poder, transvaloración de todos los valores, advenimiento del Superhombre...-, ¿fue Nietzsche el aniquilador de toda la cultura y todo el pensamiento que desde los presocráticos y el cristianismo ha creado la humanidad? Su Zaratustra ¿fue en verdad un radical nihilista religioso y filosófico?
»Con sutileza e información ejemplares, Jesús Conill se ha atrevido a negarlo. Sin desconocer la exigencia de novedad que el revolucionario pensamiento nietzscheano ha impuesto a la filosofía ya a la vida del hombre occidental, al contrario, afirmándola muy resueltamente, ha situado a Nietzsche -como original radicalizador de ella, eso sí- en
la línea crítica iniciada por Hume y Kant. Nietzsche convirtió originalmente la crítica en genealogía y hermenéutica [...], y haciendo de la experiencia del cuerpo el hilo conductor de su proceder genealógico entendió el saber y sus apariencias; por tanto, el sentido y el valor de la no-verdad, la creencia, el arte, la historia, la moral, la política y el advenimiento del Superhombre como consecuencia de la muerte de Dios.»
(Del Prólogo de Pedro Laín Entralgo)
Colección
Ventana Abierta
Código
1212513
I.S.B.N.
978-84-309-4529-0
Publicación
25/05/2007
Número de edición
3
Clasificación IBIC
HP
Formato
Papel
Páginas
224
Autor
Jesús Conill Sancho
Jesús Conill es catedrático de Filosofía en la Universidad de Valencia, amplió estudios en Múnich y Bonn como becario del DAAD y de la Consellería valenciana de Cultura. Es autor de El tiempo en la filosofía de Aristóteles (Valencia, 1981), El crepúsculo de la metafísica (Barcelona, 1988) y Aristóteles: sabiduría y felicidad (junto con J. Montoya, Madrid, 1985).