Historia y teoría de la conservación y la restauración artística
Autor/a : María José Martinez Justicia
La obra de la Dra. Martínez Justicia, Profesora Titular de Historia y teoría de la restauración artística de la Universidad de Granada, aborda el estudio diacrónico de los criterios de conservación y restauración, fundamentalmente de obras de arte muebles -bienes culturales en un sentido más amplio-: escultura y pintura, desde la antigüedad hasta el presente.
Índice
ÍNDICE RELACIÓN DE ILUSTRACIONES INCLUIDAS PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN PREFACIO INTRODUCCIÓN DOS CUESTIONES PREVIAS 1. La restauración como diálogo con la obra de arte La restauración como «disputa»: comentario sobre un caso granadino 2. La restauración como método de investigación CAPÍTULO I. EL CONCEPTO DE CONSERVACION Y RESTAURACION EN EL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL I. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA 1. Pinturas 2. Esculturas 3. Artes suntuarias 4. Arquitectura II. LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN EN LOS SIGLOS OSCUROS: LA EDAD MEDIA 1. El cristianismo como ideología predominante 2. El tratamiento de la escultura clásica en la Edad Media 3. El problema de la conservación y restauración de las pinturas en la Baja Edad Media. CAPÍTULO II. LA CONSERVACION Y RESTAURACION EN EL RENACIMIENTO. HACIA UNA NUEVA VALORACION DE LA OBRA DE ARTE I. LA «CARTA» DE RAFAEL AL PAPA LEÓN X II. LA ADAPTACIÓN AL GUSTO DE LA ÉPOCA DE LOS POLÍPTICOS GÓTICOS EN EL SIGLO XV: THE EARLY MODERNIZATIONS III. LA TRANSICIÓN DEL XV AL XVI: LIMPIEZAS, ADAPTACIONES Y RECONSTRUCCIONES DE PINTURAS MUEBLES IV. EL PROBLEMA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS FRESCOS V. LA RESTAURACIÓN DE LAS ESCULTURAS ANTIGUAS. LAS FUENTES ICONOGRÁFICAS, TEXTUALES Y LA LEYENDA 1. El siglo XV: dominar la técnica para lograr la «maniera antica» 2. El siglo XVI: de la conservación del fragmento a la adaptación al gusto de la época. El criterio de la «grazia» - A) Dos obras maestras, dos criterios que se anticipan en el tiempo - B) Estatuas antiguas, nuevos significados - C) Las últimas décadas del siglo XVI: entre la destrucción y la restauración VI. LA «RESTAURACIÓN» ARQUITECTÓNICA EN EL RENACIMIENTO CAPÍTULO III. ENTRE EL XVI Y EL XVII. NUEVOS CRITERIOS DE INTERVENCIOÓN. LA CONSERVACION Y LA RESTAURACIÓN EN EL PERÍODO BARROCO I. EL AUGE DEL COLECCIONISMO Y LA FORMACIÓN DE «CUADRERÍAS»: LOS COMIENZOS DE LA RESTAURACIÓN DE GALLERIA, UN NUEVO CRITERIO EN LA ADAPTACIÓN DE LAS PINTURAS II. EL DECRETO TRIDENTINO SOBRE LAS IMÁGENES SAGRADAS: UNA RESPUESTA A LAS REACCIONES ICONOCLASTAS. SU REPERCUSIÓN EN LOS CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN OBRAS DE ARTE: EL CRITERIO DEL «DECORO» - 1. El criterio del «decoro» y el Juicio Final de Miguel Ángel - 2. La pervivencia del criterio del «decoro». Contrarreforma y restauración III. EL MANTENIMIENTO HABITUAL DE LAS PINTURAS EN EL SIGLO XVII Y PRINCIPIOS DEL XVIII. LOS CICLOS DE FRESCOS ROMANOS Y SU CONSERVACIÓN. CARLO MARATTA, UNA FIGURA RELEVANTE 1. El mantenimiento de los frescos de Miguel Ángel en la Sixtina - 2. Carlo Maratta restaurador IV. LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS EN LA PRIMERA MITAD DEL XVIII. LA APARICIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN: REENTELADOS, PARQUETAGES, TRASLADOS DE SOPORTE. APORTACIONES FRANCESAS E ITALIANAS 1. Los primeros traslados de pinturas en Italia y Francia: frescos y tablas - Robert Picault 2. El caso español: la restauración de las pinturas de la Colección Real tras el incendio del Alcázar de los Austrias V. LA RESTAURACIÓN DE LAS ESCULTURAS ANTIGUAS EN EL PERÍODO BARROCO Orfeo BosellI, definidor de la profesión de restaurador de esculturas VI. LOS CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN LA ARQUITECTURA CAPÍTULO IV. HACIA UNA NUEVA DISCIPLINA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII. EL CONCEPTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ÉPOCA NEOCLÁSICA I. LA RESTAURACIÓN DE PINTURAS EN FRANCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL XVIII - Química, física, pintura y restauración: el reinado de los barnices II. LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SU REPERCUSIÓN EN LA DESTRUCCIÓN/PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO. EL DECRETO DE 1794 DE LA CONVENCIÓN NACIONAL FRANCESA. INSTITUCIONALIZACIÓN DEL - La creación del Museo Nacional de las Artes y la restauración III. LA RESTAURACIÓN EN ITALIA EN LA TRANSICIÓN DEL XVIII AL XIX. NUEVOS CRITERIOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS: EL CASO DE VENECIA IV. DIVERSIDAD DE CRITERIOS Y OPINIONES SOBRE LA RESTAURACIÓN EN LA TRANSICIÓN DEL XVIII AL XIX. EL CASO ESPAÑOL Y LA REACCIÓN DE GOYA ANTE LA RESTAURACIÓN DE ALGUNOS CUADROS DE LA COLECCIÓN REAL V. LA RESTAURACIÓN DE LAS ESCULTURAS ANTIGUAS EN EL NEOCLASICISMO. LAS APORTACIONES TEÓRICAS DE WINCKELMANN, CANOVA, THORWALDSEN Y QUATREMÈRE DE QUINCY - 1. Johannes Joachin Winckelmann y Bartolomeo Cavaceppi 2. Antonio Canova, Bertel Thorwaldsen y Quatremère de Quincy VI. LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA EN LA ÉPOCA NEOCLÁSICA CAPÍTULO V. EL CONCEPTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ÉPOCA ROMÁNTICA. EL COMIENZO DE UNA PROLONGADA POLÉMICA: ¿CONSERVAR O RESTAURAR? I. LA RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA EN LAS DÉCADAS CENTRALES DEL SIGLO XIX: ENTRE EL REPRISTINO Y LA RENUNCIA FATALISTA A LA RESTAURACIÓN. VIOLLET-LE-DUC Y RUSKIN - 1. Viollet-le-Duc y la «unidad de estilo» - 2. Jonh Ruskin y la intocabilidad del munumento II. LAS TEORÍAS POSITIVISTAS Y SU REPERCUSIÓN EN LA RESTAURACIÓN DE LOS MONUMENTOS . - 1. Camillo Boito (1836-1914): la «restauración científica» - 2. Luca Beltrami (1854-1933): la «restauración histórica» III. LOS CRITERIOS DE RESTAURACIÓN EN LAS ESCULTURAS ANTIGUAS IV. LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS 1. La restauración pictórica en Italia durante el siglo XIX - 2. La restauración pictórica en España Los tratados de D. Vicente Poleró y Toledo y D. Mariano de la Roca y Delgado. El CAPÍTULO VI. LA RESTAURACION EN EL SIGLO XX. DEL ENRIQUECIMIENTO TEOÓICO A LA PRÁCTICA DIVERSIFICADA I. LA CONTINUACIÓN DEL DEBATE TEÓRICO SOBRE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA A LO LARGO DEL SIGLO XX - 1. Alois Riegl (1858-1905): una aportación fundamental - A) Valores rememorativos - B) Valores de contemporaneidad 2. Gustavo Giovannoni (1873-1947) ya la «restauración científica»: otra nueva aportación al pensamiento moderno europeo sobre restauración 3. De la restauración a la conservación. El debate sobre la teoría y la práctica de la restauración arquitectónica en España de 1900 a 1936. D. Leopoldo Torres Balbás 4. La «restauración crítica»: una aportación decisiva a la teoría y a la práctica de la restauración del siglo XX - 5. Cesare Brandi (1906-1986) y su «Teoria del restauro» - A) El concepto de restauración - B) La materia de la obra de arte - C) La unidad potencial de la obra de arte - D) El problema de las lagunas - E) El tiempo, la obra de arte y la restauración F) La armonización de las dos instancias histórica y estética: tratamiento de las ruinas, los añadidos y reconstrucciones las pátinas y las limpiezas 6. Paul Philippot y la difusión de las teorías de Brandi fuera del ámbito italiano 7. El debate sobre la restauración arquitectóni¬ca hoy: entre la «restauración crítica» y la «conserva¬ción inte¬gral». ¿Conservar o restaurar? Esa es la cuestión 8. La situación actual del debate teóri¬co II. LA RESTAURACIÓN DE PINTU¬RAS 1. El problema de la limpieza 2. Los repintes y los añadidos 3. La reintegración de imagen 4. Los traslados de pintura mural III. LA RESTAURACIÓN DE ESCULTURAS - 1. Las limpiezas - 2. La reintegración de ima¬gen 3. Anexo C de la Carta italiana de restauración de 1972 - A) Instrucciones para la ejecución de restauración de pinturas y esculturas. Operacio¬nes preliminares B) Precauciones durante la ejecución de la interven¬ción restaurado¬ra C) Precauciones que hay que tener presentes en la ejecución de la restauración de pinturas murales D) Precauciones que hay que tener presentes en la ejecución de restauraciones de obras escultóricas E) Advertencia para la instalación de obras de arte restauradas IV. LA IMPORORTANCIA DE LOS INSTITUTOS Y LABORATORIOS DE RESTAURACIÓN V. LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA TUTELA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURA VI. LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y NACIONAL COMO RESPUESTA A LA PREOCUPACIÓN POR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL - 1. Documentos de ámbito internacional - A) La «Carta de Atenas» de 1931 - B) La «Carta de Venecia» de 1964 - C) Carta Internacional para la conservación de las ciudades históricas: «Carta de Toledo» de 1986 - D) Otros documentos internacionales más recientes 2. Documentos de ámbito europeo - A) La «Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico» y la «Declaración de Amsterdam» de 1975 - B) Convención para la salvaguardia del patrimonio arqui¬tectónico de Europa: «Carta de Granada» de 1985 - C) La Carta de Cracovia 2000 - D) Otros documentos de ámbito europeo - 3. El valor efectivo de los documentos internacionales - 4. Documentos de ámbito nacional: Italia - A) La «Carta del Restauro 1972» B) Carta de 1987 de la conservación y restauración de los objetos de arte y cultura C) Conservación y restauración en la normativa de los «bienes culturales» vigente en Italia 5. Criterios de intervención en la normativa del patrimonio cultural con rango legal vigente en España A) La recepción de criterios en la normativa estatal: El artículo 39 de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 (LPHE) B) La progresiva recepción de conceptos y criterios en la normativa autonómica del Patrimonio cultural Aı) La definición de conceptos jurídicos para las diversas modalidades de intervención: el caso de la Ley canaria Bı) Los criterios metodológicos en las Leyes Autonómicas C) La restauración ante los Tribunales de Justicia: El caso del Teatro romano de Sagunto o la aplicación efectiva de los criterios legales de intervención VII. UNA REFLEXIÓN FINAL: EL PROBLEMA DE LAS OBRAS DE ARTECONTEMPORÁNEO Y SU RESTAURACIÓN - 1. La transición del XIX al XX y las primeras rupturas - 2. Los años inmediatos a 1910 - 3. La segunda posguerra. - 4. Las tendencias de los «fabulosos ´60» BIBLIOGRAFÍA