En esta novedad, elaborada por reconocidos expertos en la materia, se han reunido los contenidos esenciales para difundir los elementos teóricos y aplicados del modelo AICP.
Índice
PARTE PRIMERA
CAPÍTULO 1. LOS SISTEMAS PÚBLICOS EUROPEOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
CAPÍTULO 2. EL NUEVO PARADIGMA LEGISLATIVO Y SU RELACIÓN CON EL MODELO AICP
CAPÍTULO 3. LA ÉTICA COMO REFERENTE DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA
CAPÍTULO 4. MODELOS DE DISCAPACIDAD. PARADIGMA DE CALIDAD DE VIDA Y APOYOS
CAPITULO 5. ATENCION INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA (AICP) BASES Y PRINCIPALES REFERENTES
CAPÍTULO 6. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRADA Y CENTRADA EN LA PERSONA
PARTE SEGUNDA
CAPÍTULO 7. ATENCION INTEGRAL E INTEGRADA SOCIOSANITARIA CAMBIOS NECESARIOS EN LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN
CAPÍTULO 8. INTERVENCIÓN COMUNITARIA DESDE EL MAICP
CAPÍTULO 9. GESTIÓN DE CASOS: EL ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS Y FAMILIAS
CAPÍTULO 10. GESTIÓN DE CASOS: LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA CON LOS AGENTES DE LA COMUNIDAD
CAPÍTULO 11. INTERVENCIONES CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE SOLEDAD
CAPÍTULO 12. INTERVENCION CON LAS FAMILIAS EN DOMICILIOS Y EN RESIDENCIAS
CAPÍTULO 13. MODELOS Y TENDENCIAS EN ALOJAMIENTOS Y SU APORTACIÓN EN LA MEJORA DEL BIENESTAR
CAPÍTULO 14. DISEÑO UNIVERSAL, ACCESIBILIDAD DE LA VIVIENDA, TECNOLOGÍA Y PRODUCTOS DE APOYO
PARTE TERCERA
CAPÍTULO 15. ENFOQUE BIOGRÁFICO, HISTORIAS DE VIDA Y PLANES DE ATENCIÓN Y APOYO AL PROYECTO DE VIDA
CAPÍTULO 16. ATENCION CENTRADA EN LA PERSONA EN LOS SERVICIOS GERONTOLÓGICOS
CAPÍTULO 17. ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS CON DEMENCIA
CAPÍTULO 18. ATENCION SANITARIA CENTRADA EN LA PERSONA (PACIENTE)
CAPÍTULO 19. PLANIFICACIÒN CENTRADA EN LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO
PARTE CUARTA
CAPÍTULO 20. DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO
CAPÍTULO 21. PROTAGONISMO Y PAPEL DE LOS EQUIPOS PROFESIONALES
CAPÍTULO 22. ASPECTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO DE AICP
CAPITULO 23. COSTES, GASTOS Y FINANCIACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
ANEXO
LAS BUENAS PRÁCTICAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO Y AL AVANCE DEL MODELO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Sinopsis
En esta novedad, elaborada por reconocidos expertos en la materia, se han reunido los contenidos esenciales para difundir los elementos teóricos y aplicados del modelo AICP. Con su distribución se pretende facilitar que universitarios y profesionales obtengan los conocimientos y habilidades precisos para diseñar, intervenir, gestionar o investigar en programas o recursos dirigidos a personas en situación de dependencia, de discapacidad y/o que estén afectados por enfermedades crónicas que requieran cuidados de larga duración.
Colección
Ventana Abierta
Código
1212302
I.S.B.N.
978-84-309-8684-2
Publicación
24/11/2022
Número de edición
1
Clasificación IBIC
LNTS
Formato
Papel
Páginas
408
Colección
Ventana Abierta
Código
1269059
I.S.B.N.
978-84-309-8693-4
Publicación
24/11/2022
Número de edición
1
Clasificación IBIC
LNTS
Formato
ePub
Autor
Pilar Rodríguez Rodríguez
Presidenta y cofundadora de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y ex Vicepresidenta de la SEGG. Desarrolla una amplia actividad investigadora, de la que surgen más de cien publicaciones y proyectos sobre la aplicación en diferentes contextos del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).
Licenciado en Derecho y doctor en Pedagogía. Ha desarrollado funciones técnicas y directivas en los servicios sociales de la Seguridad Social (SEREM e INSERSO) y de la Generalitat de Cataluña. Ha sido profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universitat de Barcelona y de la Universitat de Girona y actualmente desempeña sus funciones de investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la UAB. Es asesor del Gobierno de Andorra, miembro del Consejo de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, patrono de la Fundación Pilares para la autonomía personal y de la Fundación Granés, miembro del Consejo social y de participación de la Fundación Instituto Guttmann y del Consejo asesor de la Taula del Tercer sector de Catalunya.
Es Doctora por la Universidad de Alicante en el programa de Bienestar social y desigualdades. Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Gerontología por la Universidad de Buenos Aires. Especialista Universitaria en Migraciones por la Universidad de Comillas. Es profesora titular de Universidad en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Alicante, dicta clases en el Master de Innovación y dinámicas de cambio social de la UA, en el máster de MAICP en envejecimiento y discapacidad de la UVIC, y en el de Dependencia de la UV. Ha sido profesora asociada en la UCM.
Profesora emérita de la UVIC-UCC. Profesora del Master de Atención Integral y Centrada en la Persona y es autora de numerosas publicaciones especializadas.
Arquitecto por la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona)
Universidad Politécnica de Barcelona, UPC
Desarrolla su actividad profesional en colaboración con diversos arquitectos. Crea estudio propio.
Fundador del estudio aig (arquitectura y geriatría) junto a Jaume Cardona Torras para desarrollar proyectos de arquitectura geriátrica. Fundador del estudio AyA junto a los arquitectos Eduardo Álvarez (Uruguay), Claudia Sánchez (Colombia), Verónica Camisao (Brasil), una estructura abierta que integra profesionales de diferentes disciplinas para desarrollar proyectos de arquitectura y accesibilidad tanto en Europa como en América Latina.
Fundador del estudio aia - bcn junto a Jaume Cardona Torras, Angels Hidalgo de la Torre, Carla Habif Hassid Bozzo y Virginia Talmon Mondon, localizando y consolidando AyA en Europa.
2009
Funda dab - bcn; junto a Virginia Talmon Mondon y Jaume Cardona Torras.
Docente en las universidades UIC, Universidad de Granada, Universidad de Vic, Universidad de Barcelona, de Girona. Colaborador del Real Patronato sobre Discapacidad en más de 160 cursos de accesibilidad.
Médico especialista en geriatría vía MIR. Diplomado en gestión clínica por EADA, en gestión de servicios sanitarios por ESADE y en gestión de equipos y liderazgo por la UB. Programa de Alta Dirección (PADE) en el IESE. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Director General del Consorcio de Salud y Social de Cataluña. Consultor en planes de desarrollo de salud en proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo en la región de Latinoamérica y El Caribe.
Doctora en Derechos humanos. Licenciada en Psicología y Teología. Magíster en Bioética y en Ética para la construcción social. Profesora de Bioética, Ética profesional, Intervenciones en Psicología de la Salud, en varias universidades y entidades Investigadora del Equipo Intervención social y calidad de vida. Investigadora principal y coordinadora del proyecto de prevención y detección de malos tratos a personas dependientes en colaboración con el Gobierno Vasco. Psicóloga clínica en ejercicio desde 1991 con atención a personas con enfermedades avanzadas y procesos de duelo. Consultora, asesora y docente en Ética de múltiples entidades públicas y privadas sanitarias, de servicios sociales y del tercer sector en Euskadi y en el Estado Español.
Miembro del Patronato de la Fundación Pilares y del Comité de ética de Plena inclusión. Miembro del equipo de coordinación del máster en Consultoría de Procesos de Desarrollo Organizacional de la Universidad de Valladolid.
Es psicóloga gerontóloga, desarrolla sus actividades en el Servicio de Calidad e Inspección de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias. Es profesora de cursos de postgrado y masters en gerontología social, colaborando con diferentes universidades y administraciones públicas españolas y latinoamericanas. Ponente y conferenciante en jornadas y congresos nacionales e internaciones de geriatría y gerontología.
Arquitecto y coordinador de proyectos. Preside la Asociación Jubilares, organización que trabaja por la creación y mejora del entorno físico y social para el envejecimiento con autonomía e inclusión en la comunidad.
Arquitecto. Experto en Gerontología Social y Máster en Gerontología. Cofundador de la Asociación Jubilares. Miembro del Grupo de Trabajo de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de IMSERSO. Cofundador de Valonia Sociedad y Tecnología (miPlaza): participación ciudadana y comunitaria.
Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia, Máster en Psicologia Clinica, Máster en Atención Socio-Sanitaria a la Dependencia y Máster en Neuropsicología.
Actualmente contratada como profesora en la Universidad Europea de Valencia (UEV), como profesora asociada en la en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y colabora como profesora externa en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
Doctora en Psicología. Profesora Titular de Psicología Social. Universidad de Valencia. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (2015-2022) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2015-2019).
Gregorio Rodríguez es Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho. Actualmente Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá (Madrid). Profesor visitante en las Universidades de Kent, Bath y Berkeley. Especializado en Estado de Bienestar, actores sociales, así como en problemas sociales contemporáneos: dependencia, discapacidad y exclusión social. Miembro de la network de expertos independientes de la Comisión Europea en materia de inclusión social. Coordinó el grupo técnico de trabajo que evaluó el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en 2011. Publicaciones recientes: «El sistema de autonomía personal y atención a la dependencia en España (SAAD): "Economía y personas mayores" (2011) (con L. Ayala y
M. Sastre) en Libro Blanco del Envejecimiento Activo (Imserso); «The consolidation of the Spanish Welfare State (1975-2010)» en A. Guillén y M. León (2011): «The Spanish Welfare State in the European Context» (Ashgate Publishing); «Long-Term Care in Spain: Between Family Care Tradition and the Public Recognition of Social Risk», en C. Ranci, E. Pavolini (eds.), Reforms in Long Term Care Policies in Europe, Springer Science+Business Media New York (con V. Marbán). Email: gregorio.rodriguez@uah.es.
Ex directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), Imserso, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es representante por parte de España en los Comités de Expertos del Consejo de Europa sobre Participación en la vida política y pública, Impacto de Nuevas Tecnologías, Vicepresidenta del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Accesibilidad Electrónica en Compras Públicas y representante Nacional de la Asociación para el Avance de las Tecnologías de Apoyo
IP del Proyecto I+D+i GVA 2020/209, Identificación y tratamiento de los trastornos conductuales en personas con demencias institucionalizadas. Es Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia, Máster en Psicología clínica y Máster en Psicogerontología. Es profesora contratada doctora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.
Socióloga y lleva apoyando a personas con discapacidad intelectual desde 1998. Ha trabajado siempre en organizaciones del movimiento asociativo, primero vinculada a servicios de vivienda y empleo, y después desarrollando procesos de transformación hacia servicios centrados en la persona y en su familia.
Es psicólogo (Universidad Autónoma de Madrid). Ha sido director del Área de Calidad de Vida de FEAPS. Profesor asociado del INICO, Universidad de Salamanca, Co-director del máster de la UAM «Apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias». Socio de honor de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI y de la Asociación ALANDA. Miembro de Consejos en las Revistas Siglo Cero, Redis y Psicología Educativa.
Coordinadora de Programas de la Asociación Lares CV y Responsable de su Proyecto de implantación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la persona en más de 30 entidades asociadas (residencias y centros de día) del sector solidario en la Comunidad Valenciana.
Catedrático de Psicología de la Discapacidad, en la Universidad de Salamanca. Fundador y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, y del Servicio de Información sobre Discapacidad Dirige el 'Máster en Integración de Personas con Discapacidad.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (1991), tiene un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra (2004). Trabaja en el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga desde el año 1996 y es director de ese centro desde el año 2007.
Dentro del SIIS, ha participado en diferentes estudios e investigaciones sobre pobreza y exclusión social, dependencia, envejecimiento, discapacidad y drogodependencias, y en el diseño de diversos observatorios de servicios sociales. En el ámbito de la planificación, ha participado recientemente en la elaboración de las estrategias de atención a personas sin hogar y de inversión en la familia y la infancia del Gobierno Vasco, así como en la Comisión Técnica para la reforma de la RGI y en la elaboración y evaluación de los diversos planes de inclusión social del País Vasco.
Doctora en Ingeniería Mecánica, Doctora en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales, Máster en Seguridad y Salud Laboral, MBA e Ingeniera Técnica en Electrónica Industrial. Miembro del comité científico del IEG-UC3M y miembro del grupo de cooperación para el Trabajo Decente y Sostenible (UC3M).