El presente trabajo se enmarca en un proyecto de pensar una antropología filosófica desde una antropología cultural en la que el relativismo cultural constituye uno de sus pilares.
Índice
Prólogo.
Cap. I: Planteamiento del problema.
Cap. II: La construcción de la Antropología sociocultural.
Cap. III: El relativismo cultural: problema epistemológico de la Antropología cultural.
Cap. IV: Para una superación del relativismo cultural.
Cap. V: El objeto de la Antropología: A modo de conclusión.
Bibliografía citada.
Índice de autores.
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Sinopsis
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de pensar una antropología filosófica desde una antropología cultural en la que el relativismo cultural constituye uno de sus pilares. Más allá de ésta, este concepto se ha convertido en uno de los elementos clave de la cultura contemporánea. Su génesis y formulación van parejas de la constitución de la misma antropología. Desde ésta, el relativismo cultural ha trascendido a la filosofía, siendo uno de los elementos básicos para definir lo que se llama la postmodernidad. Estudiar el relativismo cultural es estudiar desde dentro su génesis y constitución, lo que es, a la vez, seguir la estructura del saber antropológico. El objetivo primero es lograr una definición de la función del relativismo cultural así como de los pasos que la antropología cultural ha dado para su limitación y, así, garantizar su constitución como ciencia social. El objetivo segundo es abrir paso a la formulación de una imagen del ser humano que permita, por un lado, pensar la antropología como ciencia y, por otro, despejar el camino para pensar una antropología filosófica que dé cuenta de la inserción efectiva del ser humano en el mundo a través de una cultura que no lo anula como individuo capaz de acceder de modo objetivo a la realidad.
Colección
Ventana Abierta
Código
1212207
I.S.B.N.
978-84-309-4940-3
Publicación
19/10/2009
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JHM
Formato
Papel
Páginas
224
Autor
Javier San Martín
Javier San Martín Sala es catedrático de Filosofía y director del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED. Fue también vicerrector de Metodología y Nuevas Tecnologías de la UNED.